2 min read

ACTIVIDADES,

Naturaleza,

ENTORNO

RUTA DE LAS TRINCHERAS, ASTURIAS

¡Hola!

Una de nuestras rutas favoritas. 

Es circular y puedes hacerla más larga o corta. Comenzando y finalizando siempre en casa ;-) Las Mimosas del Nalón.


Es una ruta entre bosques de eucaliptos y la playa de los Quebrantos, que nos da paso por el mirador espectacular de Ranon con vistas a San Juan de la Arena y la Playa de los Quebrantos.


La ruta te la recomendamos con 2 opciones:

Opción 1: salida andando desde nuestro alojamiento. Subiendo por la carretera, a 200 m, tras pasar la primera curva entras en la senda del bosque de eucaliptos. Tienes una rampa empinada, llevadera, que te lleva directo a las trincheras. Son trincheras de la Guerra Civil Española.

Tras ver las trincheras, puedes imaginar como llegaron durante meses, puedes disfrutar de las vistas del mirador. Las vistas espectaculares del pueblo de San Juan de la Arena y la playa. Desde el mirador, puedes elegir el bajar a la playa, a la que accedes por un sendero, algunos tramos es recomendable bajar con cuidado, y llegaras al cementerio de San Juan de la Arena, seguidamente a la playa y cuando lo desees, vuelta a casa por la subida de La Calea.


  • Duración: 1h más el tiempo que quieras disfrutar en el mirador y en la playa
  • Dificultad: baja



Opción 2:

Subes en coche hasta Ranon, dejándolo en la zona de la Iglesia, desde dónde comienzas la ruta a pie, pasando por casas típicas Indianas y  adornadas con las famosas Hortensias de Asturias, camino de colores azules y rosas te hacen un paseo muy agradable hacía las trincheras. 

Desde el mirador, puedes decidir bajar a la playa o continuar la senda retornando a Ranon, sobre todo si has subido en coche ;-)


  • Duración: 1h más el tiempo que quieras disfrutar en el mirador y en la playa
  • Dificultad: baja


Estoy seguro de que te sorprenderán las vistas, el paisaje y la aventura por los bosques de eucaliptos.


Un abrazo,

Carlos

PD Información complementaria sobre las trincheras

"En esta zona de Asturias la divisoria entre sublevados y republicanos la marcó el río Nalón. Cuando se inició la guerra, los republicanos cercaron la capital, Oviedo, para impedir que los sublevados unieran sus fuerzas con las Columnas Gallegas que, en septiembre de 1936, ya habían tomado el concejo de Pravia.

El Frente del Nalón defendió el Pasillo de Grado (Espacio Histórico Frente del Nalón). En la costa, junto a la negra desembocadura del río, lo hizo el Frente de Avilés. Los republicanos lucharon durante quince meses para evitar que el Ejército de Franco controlara todo el territorio. 

De este terrible -y lamentable- capítulo de la historia de España solo nos queda la memoria de nuestros mayores y el escenario de sus vivencias. Un patrimonio forjado a sangre que merece ser conservado y conocido, pues, como dijo Santayana: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”."